La
educación inclusiva pretende contribuir a eliminar la exclusión social ante la
diversidad racial, la clase social, la etnicidad, la religión, el género o las
aptitudes, entre otras posibles, considerando que la educación es un derecho
humano elemental y base de una sociedad más justa.
¿Qué son
las Barreras para el Aprendizaje y la Participación?
El término BAP se adopta en lugar de “necesidades educativas especiales” para hacer referencia a todas las dificultades que experimenta cualquier alumna o alumno. Se considera que las BAP surgen de la interacción entre los estudiantes y los contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas.
En este sentido, las BAP pueden ocurrir en la interacción con algún aspecto de la escuela:
• Congruencia externa
•
Instalaciones físicas
•
Organización escolar
•
Relación entre los estudiantes y los adultos
•
Distintos enfoques sobre la enseñanza y el aprendizaje que mantiene el
profesorado
Por otra parte, las BAP también se pueden encontrar fuera de los límites del centro escolar, ya sea en las familias como en las comunidades y, por supuesto, en las políticas y circunstancias nacionales e internacionales.
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